was successfully added to your cart.

Probablemente la mejor plataforma deportiva del mundo para exhibir y promocionar productos, son los eventos futbolísticos alrededor del planeta. Lo es para el Marketing, las grandes marcas, el turismo, y también para la ingeniería.

Cada vez que un evento del nivel de la Copa del Mundo o la Eurocopa se ejecuta, quedamos atónitos ante la belleza arquitectónica e ingenieril de los grandes estadios donde se juegan estas competencias. En muchos casos estos edificios son reacondicionados para recibir las grandes hordas de fans de distintas nacionalidades que desea presenciar la selección de su país compitiendo por el premio mayor.

Este es el caso de la Eurocopa que este año se efectúa en Francia y que entendiendo las implicancias de desarrollar edificios de calidad con alta implicación arquitectónica nos ha exhibido tres grandes creaciones que han sido modelada bajo Tekla Structures.

Uno de ellos es el Matmut Atlantique de Bordeaux que fue inaugurado hace poco más de un año (mayo 2015) y que cuenta con capacidad para 42.000 espectadores sentados. Este proyecto fue elaborado por la empresa de Ingeniería VINCI (misma que forma parte del proyecto Ampliación de Aeropuerto de Santiago, Chile), y la Constructora FAYAT Group.

Desde la perspectiva arquitectónica, este rectángulo blanco es considerada una pieza maestra, y Tekla Structures fue utilizado en la realización estructural de este hermoso proyecto.

Otro de los proyectos de esta Eurocopa que ha sido trabajado en BIM con Tekla, es el Stade Vélodrome de Marseille. Dicho estadio data de 1937 y ha sido re-construido 4 veces llegando hoy en día a recibir 67.395 espectadores en sus asientos. Este templo deportivo alberga 6 partidos de la copa y en su última renovación se ha aumentado el aforo de público, además de incluir un techo estructurado en acero y fabricado por la empresa española Horta Coslada. Con dicha modificación el estadio alcanza unos 65 metros de altura y un diámetro de 250 metros en total alcanzando el primer nivel de estadios en Europa.

Por último, el Parc Olympique Lyonnaise de la ciudad de Lyon es otras de las obras trabajadas con Tekla. Su capacidad llega a los 59.000 espectadores y tomó 2 años en ser construido (2013-2015). La empresa de ingeniería Jaillet-Rouby estuvo a cargo de modelar la estructura metálica con Tekla Structures, mientras que la portuguesa Martifier hizo el estudio, manufacturación y levantamiento de la obra, cuyo modelamiento participó en el concurso Tekla BIM Awards 2014 destacando su cubierta metálica.

Tal cual ocurrió en la pasada Copa del Mundo en Brasil 2014, dónde 10 de los 12 estadios participantes de este evento fueron construidos gracias a Tekla Structures, para esta Eurocopa 2016 también vemos increíbles obras de ingenierías soportadas por el rendimiento y ahorro que genera trabajar con un software BIM de la calidad de Tekla Structures.