Celsa Steel Service Mejorando la productividad y ahorrando costes

Celsa decidió cambiar el enfoque hacia el coste total con el fin de adoptar un papel más activo en los procesos de los clientes, entender sus necesidades y desarrollar productos y servicios que reducen la duración y los costos del proyecto. Después de una investigación exhaustiva, Celsa concluyó que implementando Building Information Modeling (BIM) en su empresa proporcionaría mejores servicios BIM a sus clientes y abriría nuevas puertas: el coste de los procesos y servicios serían menos costosos y por tanto más rentables para sus clientes.

La industria de la construcción siempre ha sido criticada por su bajo incremento de la productividad, los servicios de acero Celsa operan de una manera diferente a la mayoría de sus competidores en la fabricación de refuerzo. El coste total del refuerzo para los constructores no sólo incluye el dinero pagado por el acero, sino también la logística y el montaje.

Eligiendo Tekla

La empresa Celsa Steel Service eligió Tekla Structures por  su flexibilidad y reconocimiento como una de las mejores herramientas BIM para crear y gestionar modelos de refuerzo de hormigón y porque se les puede personalizar, sin problemas.

“Gran parte de nuestro negocio se ha desarrollado gracias al software Tekla, hemos podido añadir valor a nuestros productos y ser más competitivos”, dice Thomas Eriksson , Asesor Técnico de Celsa.

¿De qué manera Celsa utiliza Tekla?

En Celsa le damos diferentes usos al software de Tekla:

  • Creamos modelos 3D a partir de los dibujos de los consultores.
  • Hacemos control de calidad
  • Con Tekla elegimos los productos que se deben utilizar
  • Ilustramos las ofertas y soluciones para los clientes y proporcionamos instrucciones de montaje. Y con el modelo 3D, los montadores y soldadores comprenden mejor cómo trabajar.

BIM para la colaboración y la participación

Celsa Steel Service se preocupa de que todos los participantes en el proyecto, clientes, consultores e ingenieros, contratistas y proveedores trabajen en conjunto para que así entre todos logren reducir costes, el tiempo del montaje sea rápido, y todo en un buen ambiente de trabajo. Para lograrlo, la compañía cree que deben existir 2 componentes:

  1. Tener las herramientas para crear, compartir e intercambiar datos en tiempo real y para visualizar los datos.
  2. Las personas y las empresas deben compartir los mismos objetivos.

“Tekla Structures y su tecnología BIM  y representan las herramientas, ideas y visiones que creemos que deben existir para desarrollar el proceso de refuerzo y ser más rentables”, señala Tore Bexér, director general de servicios de Celsa.

BIM en la práctica

“BIM es más que un modelo, es todo el proceso. Para mejorar las cosas, hay que trabajar a largo plazo con los socios, pero en el negocio de construcción la manera de trabajar es a corto plazo y termina después de un proyecto. BIM y Tekla nos han ayudado a estar más cerca de nuestros clientes y ver todo el proceso, no sólo el producto. Es inspirador”, dice Eriksson.

Proyecto Túnel en Hallandsåsen

Celsa proporcionó barras de refuerzo para los dos túneles ferroviarios de 8,7 kilometros en Hallandsåsen, y 19 túneles que conectan. Después de utilizar el modelo de Tekla de Celsa, el consorcio diseñador y constructor Skanska – Vinci decidió que no necesitaban construir una sección de muestra en el túnel de la cruz y después demolerlo. El costo de una sección de prueba habría sido significativa en comparación con el precio de la armadura. Además, Celsa ahorró tiempo y dinero para sus clientes ya que gracias a la modelización encontraron errores al buen momento evitando malgastar material y trabajo.

Desarrollo BIM

Celsa con Tekla Structures y las nuevas aplicaciones, puede proporcionar un servicio de control de recepción digital y permitir un avance conjunto del informe de los trabajadores de refuerzo en tiempo real. El progreso puede ser visualizado en 3D para facilitar la planificación y ganar visión general del proyecto.

“La cooperación entre Tekla y Celsa Steel Service es tan importante como la cooperación dentro de la empresa. Es muy importante tener un contacto estrecho con el desarrollo de Tekla en cuanto tengamos información sobre cuestiones como qué es posible y qué no lo es “, dice Thomas Eriksson y continúa: ” Lo divertido con Tekla es que nunca experimentamos un callejón sin salida – siempre encontramos nuevas maneras para desarrollar cosas, interactuar con otras soluciones de software o crear nuevo tipo de dibujos”.