BIM en la minería, el testimonio de Ausenco

Minera Los Pelambres (MLP) solicitó a Ausenco Chile el desarrollo de una solución de Ingeniería que resolviera un importante problema operacional en su Sistema de Transporte de Relaves de Cobre. Este consiste en mejorar las descargas de las dos canaletas metálicas de relave (mineral de Cobre) que vierten este material en dos estanques de Acero revestido a una altura sobre el nivel de piso de aproximadamente 16 m.

La solución propuesta debía satisfacer dos condiciones básicas: Minimizar los tiempos de detención de proceso (descarga) y, a su vez, ser lo menos invasiva respecto de las instalaciones, en especial a nivel de las estructuras existente, las de nuevas bases y fundaciones, debido a la numerosa cantidad de equipos, piping, estructuras existentes en torno a los estanques.

El poder de integrar el modelo existente y combinar modelos de otras disciplinas y software fue clave. El intercambio y ajuste de la información se logró de una manera sólida y coherente

La posibilidad de intercambiar y combinar modelos permite un proceso fluido.

En ese punto decidimos modelar con Tekla Structures la mayor parte de la estructura a reforzar basándonos en planos CAD 2D existentes como referencia. La posibilidad de emplear este Software en el modo multiusuario permitía un avance de esta tarea muy superior al que se habría llevado por una sola persona, con la ventaja de no duplicar modelos ni esfuerzos.

Gracias a las posibilidades para combinar modelos de otras disciplinas y de otros software con Tekla Structures la tarea de integrar el modelo existente fue un proceso fluido donde el intercambio y ajuste de la información se logró de una manera sólida y coherente.

Tekla permite filtrar de forma visual y rápida. El BIM es básico

Nuestra conclusión es que el resultado de la Ingeniería cumplió con todas las condiciones solicitadas por el Cliente y este manifestó su conformidad con el diseño. Con tal cantidad de información (topografía, modelos existentes, canaletas, piping, refuerzos estructurales, nuevos elementos, etc.) las ventajas de un sistema visual que permita el filtrado de esta información de forma intuitiva y rápida es básico.

La integración de este tipo de información, junto con los elementos del modelo estructural proyectado permiten obtener una sólida comunicación entre las diferentes etapas del proyecto, razón por la cual es altamente recomendable el usa de herramientas 3D con atributos en todos nuestros diseños.

Para más información contacte con Ausenco
o descárguese el informe completo desde aquí.

La posibilidad de emplear Tekla en el modo multiusuario, con la ventaja de no duplicar modelos ni esfuerzos